Haz el ejercicio y trata de identificar cuántas de estas
marcas utilizas en tu día a día desde que te levantas hasta que te vas a
dormir. Actos como lavarte los dientes, afeitarte, ducharte, vestirte, ponerte
el desodorante, tomarte los cereales, comer en un restaurante de comida rápida,
darle de comer a tu perro o gato, mascar un chicle o tomarte un refresco
implican consumir algunos de los productos comercializados por tan sólo unas
pocas corporaciones. Nuestra economía se basa en el consumo, y este consumo
está definido y condicionado por un puñado de empresas.
Las 10 empresas que ves en el encabezado de este artículo, producen y distribuyen más de 2.150 productos
de consumo diario en docenas de países de alrededor del mundo y facturan más de
mil millones de dólares diarios por ello. Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestlé,
Johnson & Johnson, P&G, Mars, Kraft, Unilever y General Mills, son las
10 corporaciones que controlan buena parte del mercado de consumo masivo y que
se concentran en esta infografía elaborada por la web Convergence Alimentaire
(convergencia alimentaria). Probablemente algunos de los grandes ausentes de
esta infografía sean el grupo francés Danone, especializado en lácteos y que
comercializa más de 30 marcas de productos lácteos y aguas, y la británica
Associated British Foods, que comercializa alrededor de una docena de marcas de
productos en un total de 44 países.
Aunque no lo parezca es más que probable que en tu día a día
consumas decenas de productos procedentes de las llamadas 10 grandes, casi sin
que te des cuenta. Aquí debajo desglosamos el total de marcas y productos que
cada uno de estos gigantes vende a cientos de millones de consumidores de todo
el mundo.
Unilever: más de 400 marcas.
Coca-Cola: más de 400 marcas.
Pepsico: 22 marcas (aunque distribuye productos asociándose
con otras empresas).
Mars: más de 100 marcas.
Johnson & Johnson: más de 75 marcas.
Procter & Gamble: más de 300 marcas.
Kraft: más de 150 marcas.
Nestlé: 31 marcas bajo las que distribuye 146 productos.
General Mills: más de 100 marcas bajo las que se distribuyen
más de 615 productos.
Kellogg’s: más de 65 marcas.
Lejos de la idea que uno pueda tener que el mercado de
consumo de productos de alimentación uso diario es subministrado por cientos de
empresas esta infografía nos demuestra que la realidad no es así. No existe una
diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer algo
diferente, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales. Las
fusiones, y las compras de empresas pequeñas por parte de grandes conglomerados
como los aquí presentados son algunas de las explicaciones del fenómeno, que
deja a muchísimas de las marcas de consumo en muy pocas manos, y que según
varias organizaciones tienen consecuencias peligrosas por el poder que
adquieren esos conglomerados ante el poder político y su creciente capacidad de
influencia. De hecho algo parecido sucede también en el mundo de los medios de
comunicación, tanto en los Estados Unidos, como en España, cuyo sector es
controlado cada vez más por un menor número de corporaciones fruto de las
adquisiciones y fusiones.
El mapa que muestra la organización de los pequeños sellos
de productos y sus empresas ilustra cómo un gran número de marcas nos da una
falsa imagen de libertad en la elección. Adam Smith hablaba de la mano
invisible que controla el mercado. En este artículo se puede ver que el dominio
lo tienen un pequeño grupo de empresarios y que la independencia que se siente
a la hora de elegir una marca de jugo o té y no un refresco, puede pasar a un
segundo plano porque se está comprando un producto de la misma empresa.
¿Quién controlará la economía?
La “gran transformación tecnológica verde” ¿nos traerá una
“economía verde” para ayudarnos a salvar a la humanidad y al planeta? ¿O
servirá para aumentar el poder de quienes ya hoy controlan la “economía de la
avaricia”? En este nuevo reporte, el Grupo ETC brinda un retrato del control
corporativo en más de doce sectores económicos relevantes para la economía
verde (incluyendo semillas, energía, bioinformática y producción de alimentos)
y argumenta que ante la ausencia de gobernanza efectiva y socialmente
responsable la economía verde promoverá una convergencia aún mayor del poder de
las corporaciones y desatará el acaparamiento masivo de recursos más grande en
los últimos 500 años.
¿Qué hay en el reporte ‘Quién controlará la economía?
Este reporte brinda información dura sobre los jugadores
corporativos más grandes y poderosos del planeta en su lucha por controlar 25
sectores de la “economía real”. Este informe es el único totalmente gratis que
brinda la lista de las 10 compañías más importantes del mundo, según su
participación en el mercado, en 18 sectores relevantes para la economía verde:
agua, energía, semillas, pesca y acuacultura, procesamiento y distribución de
alimentos, fertilizantes, plaguicidas, minería, farmacéutica, biotecnología,
comercio de granos y más. El documento también identifica a los líderes de un
puñado de sectores industriales emergentes que incluyen biología sintética,
manejo de datos, producción de algas y microalgas y genética animal.
Poder corporativo sin contrapeso
El Grupo ETC ha estado monitoreando las fusiones y
adquisiciones durante los últimos 30 años y la tendencia principal se mantiene:
cada vez hay más monopolios en todos lados. Por ejemplo, las 10 multinacionales
de semillas controlan ahora el 73% del mercado comercial de semillas, cuando en
1995 era el 37% Las 10 firmas de plaguicidas más grandes del mundo controlan
actualmente el 90% del mercado global, con valor de 44 mil millones de dólares
(pág. 25). 10 compañías controlan el 76% de las ventas por fármacos para
veterinaria (pág. 34). 10 empresas de alimentos para animales controlan el 52%
del mercado mundial de alimentación animal 10 firmas químicas dan cuenta del
40% del mercado planetario de químicos (pág. 11); 10 compañías de silvicultura
y plantaciones controlan 40 & del mercado de productos forestales 10
empresas mineras tienen en sus manos una tercera parte del mercado de minería y
las 10 principales compañías de energía controlan una cuarta parte de todo el
mercado energético
Quemar biomasa en vez de hidrocarburos
La economía verde invoca imágenes icónicas de paneles
solares y turbinas de viento, pero eso no es lo que se está proponiendo. Las
corporaciones se están enfocando en la quema de biomasa. Si bien la energía
renovable que no depende del agua o el poder nuclear representa únicamente el
1.8 % del consumo global de energía, casi todo este consumo depende de la
cosecha y quema de biomasa para combustibles y para producción de químicos.
Este informe muestra cómo la reorganización de las corporaciones en la economía
verde ocurre en torno al aprovechamiento de las plantas y la biomasa.
Nuevos oligopolios
Este reporte descubre nuevas convergencias que cruzan
diversos sectores industriales a medida que los jugadores grandes se posicionan
para dominar la economía verde. Un caso es la compañía DuPont, la segunda
compañía de semillas más grande del mundo, la 6ª compañía química más grande y
la 6ª también de plaguicidas, que ahora emerge como un jugador importante en la
biotecnología, los biocombustibles, bioplásticos, biología sintética, algas
marinas, ingredientes y enzimas, todo esto mientras se asocia con la tercera
empresa energética más grande del planeta, BP
Los dólares de la comida son más poderosos que los dólares
de la energía
Es común suponer que el mercado energético global (de unos 7
mil billones de dólares) es más grande y poderoso que cualquier otro sector
económico. Sin embargo, según nuestra investigación, el mercado mundial de
alimentos al menudeo (el poder de las tiendas de abarrotes) es más grande que
el de energía.
La subida meteórica de la biología sintética
A principios de la década de 1990, la primera
comercialización de las técnicas de ingeniería genética ocasionó una masiva
reorganización de los sectores de semillas, agroquímicos y fármacos y la
emergencia de gigantes de las “ciencias de la vida” tales como Monsanto y
Novartis. Hoy, las nuevas tecnologías de la biología sintética están
produciendo una nueva ola frenética de fusiones, adquisiciones y empresas de
riesgo compartido en torno a la economía de la biomasa, promoviendo alianzas
entre las empresas energéticas más grandes y las de granos, productos
forestales y gigantes de las semillas como Monsanto, Cargill, Bunge,
Weyerhaeuser y ADM. En el corazón de estas nuevas alianzas se encuentran nuevas
compañías especializadas en biología sintética, como Life Technologies Inc.,
Amyris, Solazyme y Evolva, todas ellas pasan a ocupar rápidamente papeles muy
importantes en los sectores globales de alimentos, energía, fármacos y química.
Controlando también la economía azul
La biomasa que se encuentra en los océanos y ecosistemas
acuáticos representa el 71% de la superficie del planeta. Por ello las
corporaciones de química y energéticos como DuPont, Statoil, DSM, Exxon,
Mitsubishi, Monsanto, Chevron y el gigante de los astilleros Stolt Nielsen
están buscando en la frontera salvaje y mojada nuevos azúcares y aceites para
alimentar a la nueva economía de base biológica, por lo cual proponen la explotación
en gran escala de algas, microalgas, peces y la biomasa acuática que se
encuentra en lagos, ríos y estuarios.