martes, 12 de septiembre de 2017

Criptomnesia - Memoria oculta

Criptomnesia. En psicología y psiquiatría se reconoce como criptomnesia (o criptoamnesia, según algunos autores especialistas a un fenómeno ilusorio en la memoria o sesgo de memoria. Ocurre cuando se recuerda algo que está almacenado en nuestra memoria, pero no se experimenta como un recuerdo.




Es común creer que los aspectos emocionales de las personas son inconscientes y que, por el contrario, el mundo de la cognición es de naturaleza consciente. Sin embargo, lo cierto es que tampoco los procesos cognitivos tales como la toma de decisiones y la recuperación de recuerdos escapan a la lógica de lo inconsciente.

Criptomnesia significa, literalmente, la memoria oculta . El término fue acuñado por el profesor de psicología Théodore Flournoy (1854-1921) y se utiliza para explicar el origen de las experiencias que la gente cree son originales, pero que en realidad se basan en los recuerdos de los acontecimientos que han olvidado. Parece probable que la mayoría de las llamadas regresiones a vidas pasadas inducidas a través de la hipnosis son confabulaciones alimentadas por la criptomnesia. Por ejemplo, los recuerdos hipnóticos de Virginia Tighe sobre Bridey Murphy de Cork, Irlanda (Bridie Murphey Corkell), si no deliberadamente fraudulentos, son más probablemente recuerdos de los acontecimientos que sucedieron durante su vida pero que ella había olvidado. Del mismo modo, los recuerdos de “vidas pasadas” de Ann Evans, producidos bajo hipnosis por Arnall Bloxham, eran seguramente confabulaciones producidas inconscientemente.

La criptomnesia también puede explicar cómo los aparentes plagios de personas como Helen Keller o George Harrison de los Beatles podrían ser en realidad casos de memoria oculta. Harrison no tuvo intención de plagiar el “He’s So Fine” de Chiffon en “My Sweet Lord”. Tampoco Keller tuvo la intención de plagiar  “The Frost Fairies” de  Margaret Canby cuando escribió “The King Frost”. Ambos pudieron ser simplemente casos de perdida de recuerdos conscientes de sus experiencias con las obras en cuestión.

El primer caso registrado de criptomnesia ocurrió en 1874 e involucró a William Stanton Moses, un medium que, durante una sesión de espiritismo, afirmó estar en contacto con los espíritus de dos hermanos que habían muerto recientemente en la India. Las muertes fueron verificadas, pero “la investigación mostró además que  la necrológica fue publicada en un periódico seis días antes de la sesión de espiritismo y toda la información de la necrológica se dio en la sesión de espiritismo y no se añadió nada más.

En parapsicología el significado,  Acceso a las profundidades del subconsciente para evocar recuerdos y percepciones subliminales contenidos en nuestra psique.